¿Como Adquirir un Dominio .edu.co?

Se denomina dominio de solicitante restringido a los registros con terminación .edu.co, .org.co, .gov.co y mil.co, estas extensiones son restringidas ya que únicamente pueden ser asignados a entidades y/o instituciones que cumplen con determinados requisitos. Las políticas de administración del dominio .CO asignadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, indican que dependiendo del tipo de dominio, deben cumplir con la siguiente documentación:

Es importante resaltar que el registro en .org.co, gov.co, .edu.co y .mil.co requiere de un control (revisión de documentos) por parte del Administrador (.CO Internet).

El registro de nombres de dominio bajo .edu.co sólo podrá ser solicitado por instituciones del sector educativo colombiano, reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional.

Las instituciones privadas deben realizar el pago del registro, mientras que las Instituciones de carácter público, no deben realizar ningún pago por el registro y/o renovación del dominio, Los documentos que deben soportar la solicitud para su activación son:

  • Copia del Registro Único Tributario RUT Actualizado.
  • Copia de la Licencia de Funcionamiento o Reconocimiento de Estudios otorgados por el Ministerio o Secretaría de Educación. .
  • Se solicitan nuevos documentos cuando se evidencian inconsistencias y/o diferencias en los documentos enviados.
  • Jardines Infantiles con atención a la primera infancia no poseen reconocimiento alguno de la Secretaría de Educación y son regulados directamente por la Secretaría de Integración Social, es por ello que al no poseer Licencia de Funcionamiento se requiere de documentación diferente y más específica debido a que de acuerdo a su naturaleza no cumplen con la política de asignación de los dominios .edu.co establecida por el Mintic.

.CO Internet SAS, luego de la licitación 002 del 2009 del MINTIC a través de la cual se concesiona la promoción, administración, y operación técnica del dominio .CO, pasa a ser la única entidad en Colombia encargada del registro de los dominios de uso restringido mencionados anteriormente.

El proceso de registro inicia ingresando al portal de registro, el usuario envía la documentación requerida digitalizada, una vez se recibe la documentación se procede con la validación y verificación de acuerdo con las políticas establecidas para tal fin.

Mientras el proceso de verificación de documentación sigue su curso, los registrantes de dominio de solicitante restringido no podrán ver el dominio como activo y este no será tomado como tal, hasta el cumplimiento total de los requisitos de la documentación.

Si la documentación cumple, se notifica al registrante los pasos a seguir para finalizar la activación del nombre de dominio.


¿Te pareció útil este artículo?

mood_bad No Me Gusta 6
mood Me Gusta 35
visibility Visitas: 13861