Información de contacto del registratario de nombres de dominio y Política de recordatorio de datos de WHOIS (WDRP) de la ICANN

1. ¿Por qué necesito mantener actualizada la información de contacto asociada a la registración de mi nombre de dominio?

Es muy importante que mantenga actualizada su información de contacto en todo momento para que pueda recibir notificaciones importantes sobre su nombre de dominio por parte de su registrador. Por lo general, estas notificaciones se envían por correo electrónico y si su correo electrónico no está actualizado, es posible que no reciba notificaciones importantes destinadas a su protección. Por ejemplo, su registrador le notificará acerca de cambios a su cuenta y sus registraciones de nombres de dominio para que pueda confirmar los cambios. Si su información sobre el correo electrónico no está actualizada, se podrían realizar cambios no autorizados a su cuenta sin su conocimiento. Para obtener más información acerca de por qué es importante que mantenga actualizada su información de contacto, consulte el blog de la ICANN sobre por qué es importante que mantenga actualizada su información de contacto.

2. ¿Qué es la WDRP?

La Política de recordatorio de datos de WHOIS (o WDRP) es una política de la ICANN diseñada para proteger a los registratarios de nombres de dominio. La política exige a su registrador que le recuerde formalmente a usted una vez al año revisar y actualizar su información de contacto. El recordatorio, que también es conocido como Notificación de WDRP, generalmente se envía por correo electrónico y le solicita que revise la información del WHOIS, incluida la información de contacto, asociada a sus nombres de dominio, y que efectúe correcciones o actualizaciones en caso de ser necesario.

3. Recibí una notificación de WDRP, pero mi información es correcta. ¿Debo llevar a cabo alguna acción para asegurarme de que la registración de mi dominio no se vea afectada?

No. Cuando se envían notificaciones de WDRP, los registradores deben recordarle a usted que el suministro de información falsa de WHOIS puede dar lugar a la cancelación de la registración de un nombre de dominio. Si su información es correcta, su nombre de dominio no será cancelado ni eliminado y usted no necesita realizar ninguna acción. Si tiene preguntas sobre qué acción puede necesitar realizar, siempre es recomendable ponerse en contacto con su registrador para averiguarlo.

4. Uso un servicio de representación (proxy) o de privacidad, ¿aún así debo actualizar mi información de contacto?

Sí. Incluso si utiliza un servicio de representación (proxy) o de privacidad, es importante que se asegure de que su información de contacto esté actualizada para que esté seguro de recibir todas las notificaciones y solicitudes de su registrador.

5. Registré un nombre de dominio hace dos semanas, pero ahora no funciona, ¿qué sucedió?

Existen diversos motivos por los cuales un nombre de dominio recientemente registrado no se resuelve a su dirección prevista. Uno de los motivos más comunes es que el registratario no confirmó la exactitud de su información de contacto con el registrador. Cuando registra un nombre de dominio, debe brindar información de contacto exacta y confiable a su registrador. Después de la registración, su registrador se pondrá en contacto con usted (generalmente por correo electrónico) para verificar que la información es correcta mediante la solicitud de su respuesta afirmativa. Si no responde a la solicitud del registrador dentro de los 15 días, probablemente se produzca la suspensión e incluso la cancelación de la registración del nombre de dominio.

Además, se exige que usted corrija y actualice su información de inmediato si se producen cambios durante el período de registración. Si usted proporciona datos incorrectos intencionalmente, o no actualiza su información de inmediato en caso de que se produjera un cambio, la registración de su nombre de dominio puede ser suspendida o cancelada también. Esto también podría suceder si usted no responde a las consultas formuladas por su registrador en caso de ponerse en contacto con usted acerca de la exactitud de su información de contacto durante el período de registración.

Más información: Serie de blogs para registratarios:¿Tiene un nombre de dominio? Esto es lo que necesita saber.Parte I:Por qué necesita mantener actualizada su información de contacto

Póngase en contacto con su registrador para actualizar su información de contacto. La organización de la ICANN no verifica ni actualiza su información de contacto (ni puede hacerlo). Solo su registrador o su revendedor puede ayudarlo con las actualizaciones de su información de contacto.

6. ¿Qué significa que mi información de contacto es pública y consultable en la base de datos de WHOIS?

Parte de su información de contacto asociada a la registración de su nombre de dominio puede ponerse a disposición del público en el Servicio de Directorio de Datos de Registración de Nombres de Dominio (también conocido como base de datos de WHOIS o Protocolo de Acceso a los Datos de Registración de Nombres de Dominio (RDAP)). De manera similar a una guía o directorio telefónico tradicional, la información de contacto de registración se publica con el fin de permitir que otros se pongan en contacto con usted sobre información de su nombre de dominio o sitio web, así como por motivos de seguridad pública. Cuando registra un nombre de dominio, puede tener la opción de enmascarar parte de su información de contacto mediante un servicio de privacidad/representación (proxy). Comuníquese con su registrador para conocer más sobre sus opciones para enmascarar su información pública de contacto. Puede usar https://lookup.icann.org/ para ver la información de contacto de su nombre de dominio que está públicamente disponible. Recientemente, las nuevas normas globales en materia de privacidad de datos, como el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, han limitado la cantidad de información pública que su registrador necesita poner a disposición, a fin de ayudar a proteger la privacidad de los registratarios.

7. Recibí una notificación de WDRP y debo actualizar mi información de contacto. ¿Cómo realizo la actualización?

A fin de actualizar su información de contacto, deberá ponerse en contacto con su registrador. Para obtener más información, consulte Cómo corrijo mi información de WHOIS.

8. Recibí una notificación de WDRP. ¿Cómo sé que es una notificación legítima y no es spam?

El propósito de la notificación de WDRP es recordarle acerca de su obligación de actualizar la información de contacto registrada para sus nombres de dominio. Esto es para su beneficio y protección. Si bien siempre debe estar alerta a mensajes de phishing y otros correos electrónicos fraudulentos, un correo electrónico con notificación de WDRP legítimo cumple un propósito importante. Póngase en contacto con su registrador si no está seguro respecto de notificaciones por correo electrónico sobre las registraciones de sus nombres de dominio.

9. ¿El hecho de recibir una notificación de WDRP significa que alguien se quejó de mi sitio web o nombre de dominio?

No. Anualmente se envían notificaciones de WDRP a todos los registratarios de nombres de dominio de gTLD (tales como .com, .org, .info, etc.). Si recibió una de estas notificaciones, no significa que alguien se quejó de su sitio web o su nombre de dominio.

10. ¿Por qué recibo notificaciones de WDRP de la ICANN cuando la ICANN no es mi registrador?

La Política de recordatorio de datos de WHOIS (WDRP) de la ICANN exige que los registradores envíen notificaciones de WDRP a los registratarios de nombres de dominios una vez al año. La ICANN no envía notificaciones de WDRP. Algunos registradores o revendedores pueden enviar notificaciones de WDRP de una dirección de correo electrónico "icann@", pero esto no significa que provengan de la ICANN. Debería revisar todas las notificaciones de WDRP cuidadosamente y actualizar su información de contacto si es necesario.

11. Mi desarrollador configuró mi cuenta y no me responde mis llamadas, ¿cómo puedo cambiar de registratario?

Para actualizar la información del registratario o para transferir su nombre de dominio a otro registratario, póngase en contacto con el registrador que registró el nombre de dominio. Para obtener información sobre el nombre de dominio, incluido el nombre del registrador, realice una búsqueda en el Servicio de Directorio de Datos de Registración de Nombres de Dominio público en https://lookup.icann.org/. El nombre del registrador se incluirá en el resultado. La lista de registradores y enlaces a sus sitios web se encuentra disponible en la lista de registradores acreditados por la ICANN.

12. No puedo "acceder" a mi nombre de dominio o a mi cuenta de administración de nombre de dominio porque el nombre de dominio fue registrado por un tercero, como mi desarrollador web/contacto administrativo, ¿qué hago ahora?

Es posible que no pueda acceder al nombre de dominio si no es el contacto administrativo/registratario que figura en los registros del nombre de dominio. Debe ponerse en contacto con la persona o entidad que registró el nombre de dominio para obtener acceso a las credenciales/detalles o actualizar el contacto administrativo/registratario que figura en los registros del nombre de dominio.

Debe comunicarse con su registrador de inmediato si no puede localizar a su administrador/contacto administrativo, éste ha dejado de trabajar, etc. para actualizar su información. Una vez que pueda convertirse en el contacto administrativo/registratario que figura en los registros, esto garantizará que tendrá control total para administrar su nombre de dominio y le permitirá encontrar a alguien más que lo ayude a administrar su nombre de dominio, si así lo desea. Resulta una buena idea conservar un registro de las credenciales de administración de su nombre de dominio en todo momento, incluso si elige tercerizar algunas tareas administrativas/de gestión.

13. Necesito comunicarme con otro registratario, pero su información de contacto no está disponible en el WHOIS público. ¿Cómo me puedo comunicar con él?

Los registradores tienen el permiso y a veces la obligación de enmascarar la información de contacto del registratario que está de otro modo públicamente disponible en el Servicio de Directorio de Datos de Registración de Nombres de Dominio (como el WHOIS o el Protocolo de Acceso a los Datos de Registración de Nombres de Dominio (o RDAP)) El registrador del nombre de dominio relacionado con el registratario que está intentando contactar debe suministrarle un formulario web u otro método de comunicación para que usted pueda ponerse en contacto con un registratario si su información de contacto no está públicamente disponible. Use https://lookup.icann.org/ para buscar el registrador del nombre de dominio relacionado con el registrador con el que usted desea ponerse en contacto.

14 . ¿A quién debería contactar sobre cualquier pregunta que pueda tener?

La mayoría de las preguntas sobre la registración de su nombre de dominio pueden ser respondidas por su registrador. Para ubicar a su registrador, visite whois.icann.org para realizar una búsqueda de su nombre de dominio en WHOIS. Los resultados de la búsqueda mostrarán el nombre y dirección web de su registrador.


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